Mi foto
Nombre: José Ernesto Becerra Golindano
Ubicación: Táriba, Táchira, Venezuela

Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Profesor UCAT, Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227.. joseernestobecerra@gmail.com, Instagram: @joseernestob, y en twitter @joseernestob. Visite mi índice de Blogs en http://expiralia.blogspot.com/

Nº de Visitantes
cerebral palsy
cerebral palsy

20060310

Ilia Rivas Espinel de Pacheco Cárdenas


Poetisa y Novelista
Nació en Táriba el 25/04/1924, murió en Caracas el 29/05/1987
Desde 1915 la mujer intelectual tachirense alienta la verdad del empeño femenino, al señalar su vocación en la literatura Venezolana. es porque la Revista "Bloques", de Ramón Leonidas Torres, estimula la afición literaria de la mujer. Luego en La Grita Josefina Melani de Olivares, la conocida isaura, funda un periódico, tiene un ateneo familiar y publica sus primeros versos, todo lo cual anima a sus congéneres para dar vida a la cultura regional.En San cristóbal es promotora del ámbito femenino Esther Barrera Moncada, en el periódico de su padre "La voz del siglo", donde publica sus versos y después en Caracas, edita su primer poemario y es la ilustre mujer panamericana, Gabriela Mistral, quien la estimula con una hermosa y dignificante carta.
En nuestra alegre y simpática ciudad de Táriba, es Ilia Rivas de Pacheco, , quien como novelista y poetisa, cubre una labor cultural de dimensión nacional, pues luego de tarea intelectual y valiosa en el Táchira donde es Directora - Fundadora de la Biblioteca Pública y Presidente del Ateneo del Táchira, va a Caracas y allí realiza una obra excelente y dignificante en la cultura, pues luego de ser Subdirectora de la Biblioteca Nacional, es Presidenta de Fundarte , institución muy importante en el arte y la cultura nacionales.
Ilia Rivas constituye un valor regional de la cultura y es con Vicente Elías Moncada, Luis Eduardo Pacheco, Pedro Castrellón e Italo Ayestarán, sigularmente, afirmación civilizadora de la cultura tachirense, Ella merece, entonces, el recuerdo grato de la colectividad tachirense y el estímulo permanente de Táriba a su obra literaria, pues ella estimuló el talento de las poetisas y escritoras, las cuales con grupo importante de escritores, poetas y ensayistas, egresaron del célebre Grupo Zaranda, un movimiento literario que tuvo 17 años de fructífera actividad y fue dirigido por el poeta Antonio Mora, y el cual tuvo la diligencia ductora del Poeta Pedro Pablo Paredes y la poetisa Ilia Rivas.
Con inmenso cariño se conserva el recuerdo de su lírico discurso Discurso de Orden que pronunció en el Acto habido la noche del dia miércoles 11 de junio de 1980, al cumplirse los 50 años de la fundación del Club Sucre de Táriba.

Fuente: Folleto de la Junta de los 450 años de Táriba