Personajes de Táriba

Mi foto
Nombre: José Ernesto Becerra Golindano
Ubicación: Táriba, Táchira, Venezuela

Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227, y 58-276-3943720. joseernestobecerra@gmail.com y en twitter @joseernestob

Nº de Visitantes
cerebral palsy
cerebral palsy

20060210

Italo Ayestarán

Nació en esta ciudad de Táriba el 14 de julio de 1914 y falleció en Caracas el 10 de Octubre de 1990, con una edad de 76 años. En su amor a esta su ciudad nativa se destacó por su obra “Táriba en la Historia del Táchira, editada en 1951, y como Orador de Orden en la Sesión Solemne que en el Club Torbes realizó el Ayuntamiento de la Ciudad el sábado 31 de octubre de 1981, dentro de los actos conmemorativos por el Centenario de la designación de éste Distrito con el nombre de Cárdenas. También fue el Orador de Orden en el Acto Público que en la Plaza Bolívar citadina realizó el Concejo Municipal de esta entidad el 24 de julio de 1983, con ocasión del Bicentenario del Nacimiento del Libertador. Al igual lo hizo a nombre de su lar nativo y en Caracas, en en Salón Especial de la Gobernación del Distrito Federal, en la mañana del 29 de mayo de 1987, en el Acto para rendir honores a la señora Doña Ilia Rivas de Pacheco Cárdenas, ante su deplorable fallecimiento y previo al traslado del cadáver para inhumarlo en Táriba.

Don Italo fue hijo de la Señora Mercedes Ayestarán, oriunda de Táriba y Dama vinculada al ilustre procer de la Independencia Comandante Toribio Ayestarán, Padre de la Señora Doña Isabel Ayestarán Armenteros, esposa del Dr. Santiago Briceño, y familiar valientes Comandante Francisco Ayestarán Armenteros y Coronel Esteban Ayestarán Armenteros, este último allegado familiarmente tanto a la Señora Madre del distinguido caballero y profesional Maximiliano Vasquez Ayestarán y a la Señora esposa del recordado J. J. Mora Figueroa, destacado tachirense fallecido. Y según lo anota Don Italo en las páginas 104 y 105 de su libro, su padre fue el Señor Don Atilio Paolini, Fotógrafo, Pintor, Dibujante y persona socialmente muy apreciada.



Fuente: Folleto de la Junta de los 450 años de Táriba

20060209

Belisario Rangel

Pintor y escultor.
Nació y falleció en Táriba (27/07/1889-05/11/1965)
A las 4 am. fue la hora de su nacimiento y a las 2 am. la de su fallecimeinto. Hijo de Margarita Rangel, fue bautizado con el nombre de José Belisario el 04/08/1889 actuando en la ceremonia el Pbro. Dr. Ezequiel Arellano, titular de la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, siendo sus padrinos Pedro Lorenzo Ortiz y Carmen Labrador. Murió en el Hospital San Antonio de Táriba conforme a certificación expedida por el médico Dr. César D. González R. y previamente fue auxiliado con la penitencia, la Comunión y la Extremaunción administrados por el Párroco de entonces Monseñor Alejandro Figueroa Medina. Don Belisario fue el último de sus hermanos nombrados Elvia, Domingo y Enriqueta. En el año de 1910 fue becado para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Caracas donde tuvo como profesores a Cruz Alvarez Gracía y a Herrera Toro. En 1912 estudió en españa, en la Academia de Artes Plásticas; El Salón Artístico de Escultura lo contó como aprovechado alumno y allí fue compañero de armando reverón y Rafael Monasterios. Viajó a Paris deonde cultivó amistad con Tito Salas quien admirando sus condiciones le sugirió continuar allí sus estudios. Por la problemática de la Guerra mundial regresó a Barcelona de España, desde donde regresó a Caracas donde realizó un busto del Libertador. Una de sus esculturas que le conquistó gran fama fue mencionada La Taza Rota. A tiempo de morir se ocupaba en una Escultura del Mariscal de Ayacucho para el Club Sucre de Táriba, pero deplorablemente no se tienen noticias del destino de estas obras. En el hogar López oliver de su terruño, el dr. Alberto lópez Cárdenas nos relata que desde 1924 existen nueve frescos de Rangel, en el área del comedor de su residencia. En esta obra del artista rangel se observa el dominio de la pintura realista con gran oficio plástico, técnica de materiales y sobre todo un gran virtuosismo dentro del análisis de la forma y del detalle. Este gran escultor taribense fue un pintor sobresaliente que se formó en Escuelas Europeas, expresó una gran técnica e idealismo y su obra nos deja testimonio de su existencia, de su genio y de su calidad humana.

Fuente: Folleto de la Junta de los 450 años de Táriba